Volver

CONEAU participó de la tercera reunión de SIACES

El día jueves 21 de mayo se realizó la tercera reunión del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -SIACES- , en esta oportunidad de manera virtual. Participaron veinte representantes de agencias de aseguramiento de la calidad de la educación de Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Ecuador, España, Andorra y Portugal.

El Presidente del SIACES, Néstor Pan, destacó la importancia de consolidar, aún en estos tiempos de crisis sanitaria, la unión entre agencias nacionales para afianzar la confianza entre los sistemas de los países de la región. Además, los referentes de cada país compartieron la forma en que se están llevando a cabo los procesos de evaluación y acreditación en el marco de las condiciones que impone la pandemia COVID-19.

Los miembros acordaron avanzar en los procesos de Validación de Buenas Prácticas de Agencias, siendo CONEAU de Argentina, CNA de Colombia y ANECA de España las primeras en participar voluntariamente de este procesos. Se espera que en el mediano plazo todas las agencias del Sistema validen sus buenas prácticas.

También se decidió organizar actividades de formación y difusión respecto de la implementación de la Educación a Distancia en este nuevo contexto. Los miembros acordaron promover la participación de las agencias nacionales en los eventos que se organicen respecto de esta temática.

Finalmente, se aprobó la incorporación de dos nuevos Miembros que habían tramitado la membresía: la Junta de Acreditación Nacional (JAN) de Cuba y los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de México.