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Módulos prediseñados

Módulos de Formación

 

– La evaluación de la calidad institucional y académica de proyectos de nuevas universidades.

– Las normas que regulan la creación y puesta en marcha de nuevas instituciones universitarias en Argentina según su estatus jurídico: públicas, privadas y provinciales.

– Objetivos de la evaluación y tipo de análisis que realiza la CONEAU.

– El ciclo del análisis técnico. Dimensiones de análisis.

– Las consulta a expertos. Las razones que motivan la consulta, el procedimiento de selección y el carácter de los informes.

– La producción del dictamen sobre la calidad académica e institucional de un proyecto de nueva institución universitaria.

Análisis de casos.

– El modelo de evaluación institucional de la CONEAU.

– La organización de la evaluación externa.

– El rol de los miembros de CONEAU, el equipo técnico, los pares evaluadores.

– El acuerdo entre la agencia y la universidad: el alcance de la evaluación institucional y los compromisos mutuos.

– La autoevaluación como plataforma para la evaluación externa. El alcance analítico, la confiabilidad de la información, el uso de indicadores, los objetivos de la evaluación institucional.

– Las dimensiones de la evaluación externa. Los comités de pares evaluadores: criterios de selección, entrenamiento, organización de las tareas. La organización de la visita de evaluación externa.

– El producto de la evaluación. La elaboración del informe, la respuesta de la universidad, la aprobación por parte de la agencia y su difusión. El impacto de las evaluaciones externas.

– El modelo de la CONEAU: aseguramiento y mejoramiento de la calidad.

– Las normas que regulan la acreditación de grado: los objetivos de la acreditación, la periodicidad, la evaluación por pares disciplinarios, las comisiones asesoras, el equipo técnico, los estándares y procedimientos, las consecuencias directas e indirectas de la acreditación.

– Los mecanismos de coordinación y consulta previstos para la elaboración de los estándares de acreditación. Las titulaciones: particularidades y análisis transversal.

– La  autoevaluación de las carreras: sistemas de recolección de la información, guía de autoevaluación, metodología, actores participantes.

– El trabajo previo a la actuación de los comités de pares: análisis y procesamiento de la información. Conformación de los comités de pares y proceso de recusación. Visita de los comités de pares a las carreras evaluadas. Elaboración de dictámenes y reuniones de consistencia de los comités de pares para la elaboración de los informes finales de evaluación.

– Los resultados de la acreditación y los planes de mejoramiento comprometidos entre las carreras y la agencia. La experiencia acumulada.

– El impacto de los procesos de acreditación de carreras de grado.

– Los antecedentes de acreditación de posgrado en el sistema universitario argentino.

– El contexto normativo: los objetivos de la acreditación, periodicidad, la evaluación por pares disciplinarios, las comisiones asesoras, el equipo técnico, los estándares y procedimientos y consecuencias directas e indirectas de la acreditación. Los mecanismos de coordinación y consulta previstos para la elaboración de los estándares de acreditación. Los criterios y estándares de acreditación establecidos por la normativa: su aplicación a los distintos campos disciplinarios.

– Características de la solicitud de acreditación y de los instrumentos y guías de evaluación para los pares evaluadores. Las medidas preparatorias para la actuación del comité de pares: examen y análisis técnico de la solicitud de acreditación, conformación del comité de pares por disciplina, proceso de recusación, visita de constatación. La coordinación técnica del trabajo de los comités de pares. Elaboración de dictámenes y la búsqueda de consistencia de los distintos comités de pares por disciplina.

– La producción del dictamen de acreditación: la actuación de los miembros de la CONEAU, el equipo técnico y los pares evaluadores. La experiencia acumulada. Diagnósticos, principales problemas de calidad de las carreras.

– El impacto de los procesos de acreditación de carreras de posgrado.

– La proyección internacional de la labor de la CONEAU.

– El desarrollo de sistemas regionales de acreditación. El rol de las agencias nacionales de acreditación. Hacia un sistema permanente de acreditación en el MERCOSUR: actualidad del Sistema ARCU SUR.

– La formulación de estándares internacionales de calidad: el papel de las comunidades académicas. Comparación con otras experiencias internacionales.

– La articulación entre los procesos nacionales y regionales de acreditación. La internacionalización de la educación superior y los procesos de evaluación y acreditación: tendencias internacionales, debates. Reconocimiento mutuo, convergencia, diversidad.

– La construcción de espacios regionales de educación superior: Europa, ALCUE, otras experiencias. Movilidad académica y convalidación de títulos. Organismos internacionales: UNESCO, OEI.

– El sistema universitario argentino: características, evolución histórica.

– Desafíos actuales: calidad, cobertura. Información estadística. Políticas universitarias actuales: áreas y programas de la Secretaría de Políticas Universitarias.

– Formas y dinámica de desarrollo de las instituciones de educación superior: oferta académica, localización. Calidad y expansión. Análisis de las instituciones universitarias. Entornos regionales.

– Diagnósticos que surgen de las evaluaciones externas y la acreditación: docencia e investigación, extensión y vinculación tecnológica. Estructuración del grado y el posgrado.

– El sistema científico. Actualidad del CONICET. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: políticas de promoción. Organismos provinciales.

– Nuevas tendencias internacionales en la vida universitaria: movilidad académica, adaptación a los mercados laborales.

– Educación a distancia. Tecnologías de información y comunicación. Globalización y educación superior: tendencias, desafíos para el desarrollo nacional.

– Análisis comparado de los sistemas de evaluación y acreditación nacionales y regionales. Diseño de los organismos específicos.

– Diversos enfoques sobre la relación entre el estado y la educación superior. Desarrollos en evaluación institucional y acreditación de programas de grado y posgrado. Otros tipos de evaluación: desempeño de los estudiantes, meta evaluaciones.

– Experiencias en EEUU, Europa, América Latina. Nuevas tendencias internacionales. Profundización en casos nacionales.

– Los actores centrales de los procesos de evaluación y acreditación. El rol de los pares evaluadores, las instancias nacionales y las regionales o internacionales de evaluación de la calidad.

– Elementos de sociología: organizaciones, comunidades académicas. Principales aportes teóricos.

– Elementos de historia de las universidades: modelos universitarios humboldtiano, napoleónico, otros. La innovación. Las particularidades del sistema universitario argentino. Tipos de instituciones.

– Elementos de pedagogía: dimensiones del proceso de enseñanza aprendizaje, tendencias actuales para el desarrollo curricular.

– Conceptos básicos necesarios para la evaluación externa y la acreditación universitaria: proyecto institucional, estándares, criterios, dimensiones, indicadores. Análisis del contexto institucional. Docencia. Investigación. Extensión. Vinculación tecnológica.

– El marco de referencia para la evaluación de la calidad según la actividad específica. La naturaleza de la actividad a realizar, los objetivos.

– La normativa y los instrumentos de evaluación: formularios, guías, indicaciones.

– La organización del proceso de evaluación y/o acreditación, aspectos generales y particulares de la logística.

– Los distintos actores involucrados, el rol específico de cada uno.

– Aspectos contractuales y administrativos. Cronogramas. Distribución de tareas. Pautas de acción.