Volver

CONEAU y OEI presentaron la publicación «Los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica»

Elaborada de manera conjunta entre CONEAU y la Organización de Estados Iberoamericanos, la publicación fue presentada a la comunidad internacional el 10 de septiembre, a través de un evento online que contó con la participación de más de 300 funcionarios, expertos, representantes de agencias de aseguramiento de la calidad e instituciones de educación superior.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del Director de la Oficina de la OEI en Argentina, Luis Scasso.  Seguidamente tomaron la palabra el Presidente de la CONEAU y SIACES, Néstor Pan y el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero. Ambas autoridades enfatizaron la importancia del trabajo institucional realizado representando una verdadera experiencia de cooperación estratégica para la región iberoamericana.

Por su parte, la Coordinadora de Educación Superior, ETP y ciencia de la OEI, Ana Capilla, hizo hincapié en las demandas que dieron lugar a la elaboración de la publicación y remarcó su riqueza al constituirse como una primera herramienta capaz de condensar y compartir las prácticas concretas que se realizan a nivel regional, en pos del aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Seguidamente, el autor principal de la publicación y Director de Desarrollo y Relaciones Internacionales de la CONEAU, Martín Strah, presentó los principales ejes de análisis que dieron cuerpo al informe. Resaltó la fiabilidad y actualidad de la información, recopilada a través de entrevistas a máximas autoridades y equipos de las agencias de los 22 países de la  región iberoamericana. Al final de su disertación compartió las principales conclusiones de la investigación.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del coordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la OEI, Mario Albornoz, quien valoró, una vez más, la publicación como fruto de la cooperación OEI – CONEAU para conocer los instrumentos promotores de la calidad de la educación superior en la región, e instó a las instituciones a seguir promoviendo la cultura de la integración.

Todos los oradores del evento elogiaron el trabajo realizado por el equipo de investigación a cargo de la publicación y avizoraron la continuidad del trabajo conjunto.

Compartimos el video completo disponible en YouTube

Click aquí para descargar la publicación