Volver

CONEAU participó de nueva reunión del SIACES

Los días 30 y 31 de mayo pasados se realizó en la ciudad de Salamanca la segunda reunión del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES). Las jornadas se llevaron a cabo en instalaciones de la Universidad de Salamanca.

La inauguración oficial del evento estuvo a cargo del Rector Ricardo Rivero, el Dr. Félix García Lausin como referente del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), el Presidente del SIACES Néstor Pan y la representante de Andorra Marta Fonolleda.  En esta reunión se formalizó la incorporación al Sistema de Colombia y Perú.

Reunión mayo 2019_2

El encuentro dejó grandes avances en materia de acuerdos entre las agencias presentes. En primer lugar se aprobó un documento de “Principios de buenas prácticas en los sistemas de aseguramiento de la calidad”. A partir de este documento se aspira a que los 22 países de la región iberoamericana transiten por un proceso de validación de sus prácticas, facilitando futuros procesos de movilidad y reconocimiento. También se acordaron criterios generales para la acreditación de programas de pregrado, grado y posgrado; y  para la evaluación de la educación virtual.

Durante las jornadas también se decidió desarrollar un único formato de Suplemento al Título para que pueda implementarse de manera uniforme en los países miembros del Sistema. Además, se acordó el desarrollo de un Registro de Carreras Acreditadas de Iberoamérica, que estará alojado en el sitio web de SIACES (disponible próximamente).

Finalmente, y con la aprobación del estatuto de este nuevo órgano internacional, se completó la conformación del Comité Ejecutivo quedando la Presidencia para Néstor Pan de CONEAU – Argentina y la Vicepresidencia para Lea Azucena Cruz de CCA – Centroamérica. CNA de Colombia, ANECA de España, CACES de Ecuador y COPAES de México ejercerán las cuatro vocalías. Por la SEGIB y como Secretario Ejecutivo fue designado Alberto Dibbern. Finalmente, para la Secretaría Técnica fue elegido Martín Strah de CONEAU – ARGENTINA.

Collage CONEAU