Volver

CONEAU participó de la II Cumbre Académica y del Conocimiento UE-CELAC 2023

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), participó de la II Cumbre Académica y del Conocimiento entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se desarrolló en Santiago de Compostela (España) los días 4 y 5 de mayo de 2023.

La representación del organismo estuvo a cargo de su presidente Néstor Pan, quien también participó como máxima autoridad del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES). Pan disertó en la sesión que abordó el estado actual, retos y oportunidades de la cooperación académica en la construcción del Espacio de Educación Superior euro-latinoamericano y caribeño desde la internacionalización solidaria. Expuso junto a: Douglas Blacksotock, Presidente del ENQA; Bruno Castro Benito, Responsable de las Relaciones Educativas con Latinoamérica de la Comisión Europea; Begoña Gómez Fernández, Directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (España); Rui Opperman, Director de Relaciones Internacionales del CAPES (Brasil), y por último; Manuel Torralbo Rodríguez, Rector de la Universidad de Córdoba (España).

La II Cumbre UE-CELAC reunió a destacados representantes del mundo empresarial, social, político y académico de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe. El objetivo de la reunión fue impulsar la construcción de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Para esto, se tuvo en cuenta potenciales acciones a través de la generación de conocimiento, el diseño de líneas comunes de acción, el establecimiento de alianzas y de capacidades de promoción estables, la integración y la cooperación estratégica birregional.

La Cumbre incluyó ponencias magistrales y mesas redondas, organizadas en sesiones plenarias y sesiones temáticas paralelas promovieron la discusión en torno a tres ejes temáticos:
1. La transformación digital de la educación superior: Estado actual, retos y oportunidades.
2. Conocimiento para el desarrollo y la sostenibilidad: Ciencia, tecnología e innovación.
3. Cooperación académica: Construyendo el Espacio de Educación Superior euro-latinoamericano y caribeño desde la internacionalización solidaria.

El evento culminó con la firma de la Declaración de Santiago de Compostela de la II Cumbre Académica y del Conocimiento UE-CELAC. Esta Declaración presenta como puntos principales de acción el respaldo al llamamiento a la acción realizado por la Cumbre sobre la Transformación de la Educación (Nueva York, 16, 17 y 19 de septiembre de 2022) para situar a la educación en lo más alto de la agenda política mundial. Asimismo prevé el establecimiento de una alianza con el Sistema de las Naciones Unidas que permita, con el compromiso de las universidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reforzar la participación de las instituciones de educación superior e investigación en la promoción y el desarrollo de la Agenda 2030. También se insistió en impulsar una acción estratégica en materia de transformación digital de la educación superior. A tal fin, se propuso incluir las nuevas oportunidades que ofrece la inteligencia artificial, tanto en el campo de la enseñanza y el aprendizaje como en los de la investigación, la innovación y la gestión.