Volver

CONEAU participa de proyecto de alineamiento de directrices de calidad entre Europa e Iberoamérica

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es una de las instituciones participantes del proyecto “Alineamiento de las Directrices de Calidad en la Educación Superior SIACES-ENQA para el Fortalecimiento de la Confianza Birregional”. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la confianza mutua entre Europa e Iberoamérica para garantizar y mejorar la calidad de la educación superior.

El proyecto surge a partir del Memorando de Entendimiento entre la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) y el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES). A través de este acuerdo, ambos organismo promueven activamente oportunidades de cooperación para fortalecer habilidades transregionales y asegurar la calidad y mejora de la educación superior.

En este contexto, CONEAU, como organismo miembro de SIACES y actualmente a cargo de su presidencia y secretariado, participará en la gestión del proyecto. Colaborará estrechamente con diversas agencias de calidad internacionales, entre ellas ANECA (España), HCERES (Francia), ANVUR (Italia), A3ES (Portugal), QAA (Reino Unido), CNA-Chile (Chile), CNA-Colombia (Colombia) y JAN (Cuba).

El proyecto, que lidera ANECA, buscará alinear las directrices de calidad entre ambas regiones, promoviendo el diálogo y trabajo conjunto sobre las pautas fundamentales de referencia en cada una de ellas. En el caso del Espacio Europeo de Educación Superior, se centrará en los Estándares y Directrices para la Garantía de Calidad (ESG), mientras que en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento se enfocará en los Principios de Buenas Prácticas (PBP) en los sistemas de aseguramiento de la calidad.