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Capacitación para Pares Evaluadores

En este espacio encontrará una serie de videos explicativos que le brindarán información relativa a la tarea de los pares evaluadores  de carreras de grado.

La acreditación de las carreras de grado se lleva a cabo a través de convocatorias públicas que alcanzan a las titulaciones incluidas en el artículo 43 de la Ley 24.521.

Los procedimientos y pautas para la acreditación están normados en la Ordenanza CONEAU Nº 63/17. Según esta Ordenanza los procesos de acreditación de grado comprenden las siguientes fases: la autoevaluación, la actuación de los comités de pares disciplinares y la decisión final por parte de la CONEAU.

En los siguientes videos se explica con detalle cada una de esas fases y se profundiza en los aspectos referidos a la formulación de los planes de mejora y a la instancia de la visita.

En el proceso de acreditación de las carreras de grado se aplican los estándares fijados por el Ministerio de Educación correspondientes a cada titulación.

En los siguientes videos se explica la estructura de las nuevas Resoluciones Ministeriales de estándares según la RM N° 1051/19 y se describen las Resoluciones de estándares específicas para cada titulación. Además, se analiza la Resolución Ministerial N° 2641/17 que introduce el marco normativo para la acreditación de carreras de grado dictadas bajo la opción pedagógica a distancia o con parte de su carga horaria dictada de manera no presencial.

CONEAU Global es un sistema que recolecta y procesa información para facilitar la evaluación de cada una de las carreras que se presenta a acreditación. Permite dar cuenta de cada una de las dimensiones de análisis, adjuntar anexos con normativa institucional y generar reportes sobre la situación de la carrera a evaluar.

Los siguientes videos muestran la estructura del Instructivo CONEAU Global, que incluye la guía de evaluación de pares.

Considerando que la evaluación es un trabajo colaborativo que se realiza en equipo, en los siguientes videos se brinda información sobre los roles que tienen los evaluadores y los técnicos durante el proceso.

Además, se explican las particularidades a considerar para hacer una adecuada y completa evaluación del cuerpo académico, los planes de estudio y los programas analíticos, componentes fundamentales de las carreras. Así como los elementos a tener en cuenta para realizar los juicios evaluativos.

También, a partir de las innovaciones implementadas en los últimos años en los recursos utilizados para las actividades de enseñanza-aprendizaje, se analizan las condiciones para incorporar estrategias de hibridación en las carreras de grado presenciales y cómo considerar esta información.

El Sistema de Acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el Mercosur y estados asociados se implementa a través de las agencias de cada uno de los países integrantes del MERCOSUR. Participan del Sistema: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

El Sistema es administrado por cada Agencia Nacional de Acreditación que integra la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) y contempla las siguientes titulaciones: Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Veterinaria, Medicina, Odontología, Farmacia, Geología y Economía.

En los siguientes videos se profundiza sobre las características del Sistema y los procedimientos para la acreditación de las carreras de grado.