Volver

CONEAU inició el proceso para el reconocimiento de la World Federation for Medical Education (WFME)

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria fue elegida por la Federación Mundial para la Educación Médica (WFME por sus siglas en inglés) para ser evaluada dentro de su Programa de Reconocimiento de Agencias Acreditadoras en Medicina. De esta forma se da comienzo formal a un proceso que abarcará los meses restantes de este año y todo el 2023. Al completar el riguroso proceso de evaluación que el programa contempla, CONEAU obtendrá el Estatus de Reconocimiento WFME como agencia acreditadora de programas de medicina. Este estatus constituirá una garantía adicional de calidad para los programas o carreras médicas que sean acreditadas por CONEAU.

Adicionalmente, se destaca que el Programa de Reconocimiento de WFME es el único programa aceptado actualmente por la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG) de los EE. UU., que anunció que a partir de 2024, quienes soliciten la Certificación ECFMG para estudiar o ejercer la medicina en suelo estadounidense deberán ser estudiantes o graduados de una escuela o programa de medicina que haya sido debidamente acreditado por una agencia reconocida por WFME (agencia que evaluará a partir de criterios comparables a los establecidos para las facultades de medicina de Estados Unidos).

A través de un método independiente, transparente y riguroso, la WFME evaluará que CONEAU cumpla con los Criterios de Reconocimiento de WFME, aceptados mundialmente. Hasta el momento 30 agencias del mundo han obtenido Estatus de Reconocimiento de la WFME, en tanto herramienta de aseguramiento de la calidad de la educación médica.

La WFME fue establecida en 1972 por la Asociación Médica Mundial (AMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con otras 6 asociaciones médicas regionales y tiene como objetivo primario mejorar la calidad de la educación médica a nivel internacional.

Click aquí para acceder a más información