Volver

CONEAU fue sede de la VI reunión de miembros de SIACES 2022

Los días 21 y 22 de abril del corriente, en la sede del organismo, se llevó a cabo la 6ª (sexta) reunión del Pleno del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -SIACES-.

Estuvieron representados 16 países iberoamericanos a través de la participación de las máximas autoridades de 12 miembros del Sistema y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Para la apertura, se contó con la participación del Secretario de Políticas Universitarias de la República Argentina, Oscar Alpa; además de las palabras de bienvenida del presidente de SIACES y CONEAU, Néstor Pan; el coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaría General Iberoameriacana (SEGIB), Félix García Laúsin; el Secretario Ejecutivo del SIACES, Alberto Dibbern.

La reunión del Pleno, que se realiza en forma anual, es el principal órgano de gobierno del SIACES y tiene como propósito delinear las acciones conjuntas y planes de trabajo que surgen de los acuerdos expresados por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en las Cumbres Iberoamericanas.

Dentro del informe que realizó la Presidencia junto con la Secretaría Técnica sobre las acciones llevadas adelante desde la creación del organismo, se destaca la implementación de los procesos de Validación de Buenas Prácticas de Agencias, el Registro Iberoamericano de Programas de Educación Superior Acreditados, la Escuela de Formación SIACES, los Sellos de Calidad SIACES, la gestión de los convenios con otros organismos multilaterales de calidad, (como INQAAHE y ENQA) y la declaración de la Educación Superior como Derecho Humano en los modelos de evaluación y acreditación. Asimismo, se realizó la elección de autoridades para el período 2022-2025, dando lugar a la reelección de CONEAU como agencia a cargo de la Presidencia y Secretaría Técnica de SIACES.

Paralelamente, la semana del 19 al 22 de abril, se contó con la visita especial de las máximas autoridades de European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), representadas por Douglas Backstock, Presidente, Cristina Ghitulica, Vicepresidenta y Antonio Serrano, Tesorero. Además de la participación en la reunión plenaria como invitados especiales, la delegación completó una agenda de reuniones con diferentes autoridades del Sistema, entre las que incluyó un encuentro con el Ministro de Educación, Jaime Peczyk y los Rectores de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco y de la Universidad Argentina de la Empresa, Héctor Masoero y Ricardo Orosco.