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CONEAU desarrolló el segundo encuentro en convenio con el Haut Conseil de l’évaluation de la recherche et de l’enseignement supérieur (HCÉRES)

El día 20 de septiembre se desarrolló el segundo encuentro del ciclo organizado por la CONEAU en convenio con el Haut Conseil de l’évaluation de la recherche et de l’enseignement supérieur (HCÉRES) de Francia.

La temática rondó la experiencias regionales de aseguramiento de la calidad, sus principales y acciones y los puntos de confluencia entre las dos regiones. Para ello, se contó con la participación especial de Alberto Dibbern, Secretario Ejecutivo del SIACES y Antonio Serrano González, ex miembro del Board de ENQA.

En la primera disertación, Alberto Dibbern, habló de las principales acciones que lleva el SIACES en la región y el impacto que busca en el fomento y desarrollo de los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad, entre los que se incluyen, la validación de las agencias en Buenas Prácticas SIACES y los Sellos de Calidad.

Luego, Sofía Farizano, Responsable del Área de Relaciones Internacionales de CONEAU presentó los objetivos de internacionalización de la agencia y el rol clave de SIACES en este proceso.

Posteriormente, Antonio Serrano González, resaltó la importancia de los estándares y directrices en materia de calidad educativa para el espacio europeo, destacando la formación de evaluadores como uno de los servicios más importantes ofrecidos por ENQA. Planteó la llegada de la Inteligencia Artificial como uno de los desafíos más importantes a la hora de formar a los evaluadores del futuro. En este sentido remarcó la necesidad de afrontar dicho desafío en el marco de la cooperación internacional.

Por último, Amélie Bensimon, integrante del Departamento de Asuntos Europeos e Internacionales de HCÉRES, resaltó la experiencia de ese organismo en el Espacio Europeo de Aseguramiento de la Calidad (ENQA). Además de referencias históricas, detalló la metodología de evaluación externa y su impacto. Asimismo, expuso los planes de proyección internacional de HCÉRES.

Para finalizar, se realizó una ronda de preguntas entre todos los participantes. Esta actividad llevó a extraer conclusiones sobre las áreas de confluencia entre las dos regiones.