Volver

Acreditación Regional

¿Quiénes participan?

Participan del Sistema los Estados Partes  Argentina, Bolivia (en proceso de adhesión) Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y los Estados Asociados, Chile, Colombia y Ecuador.

El Sistema de Acreditación Regional de carreras universitarias para el Mercosur – ARCUSUR  tuvo su antecedente en el Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA).  Este mecanismo se implementó entre 2002 y 2006, siendo acreditadas 62 carreras de Agronomía, Ingeniería y Medicina, entre ellas 14 carreras argentinas. Teniendo en cuenta la evaluación positiva de esa experiencia se creó el ARCUSUR cuyas bases fueron definidas en el “Memorándum de entendimiento para la creación e implementación de un Sistema de Acreditación de carreras universitarias, para el reconocimiento de las respectivas titulaciones, en el Mercosur y Estados Asociados”, aprobado en la XXXIII Reunión de Ministros de Educación, realizada el 09 de noviembre de 2007, en Montevideo, Uruguay. Este Memorándum asumió posteriormente el carácter de Acuerdo entre los países, a través de la Decisión Nº 17/08 del Grupo Mercado Común suscrita en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 30 de junio de 2008.

El procedimiento establece tres etapas: la autoevaluación, pautada por los Criterios ARCUSUR y apoyada por instrumentos de recolección de información y de análisis; la evaluación externa, llevada adelante por pares disciplinares seleccionados a nivel regional y, por último, la decisión de acreditación, a cargo de cada una de las agencias e informada luego al Comité Regional Coordinador de Educación Superior (CRC-ES). La resolución que se emite determina la acreditación por 6 años o la no acreditación de la carrera.

Las titulaciones evaluadas son aquellas que han sido definidas  por la Reunión de Ministros, en consulta con la Red de Agencias Nacionales de Acreditación y las instancias pertinentes del Sector Educativo del Mercosur (SEM). Hasta el momento se han incluido las titulaciones de Agronomía, Arquitectura, Ingeniería (6 especialidades), Veterinaria, Enfermería, Odontología y Medicina.

La implementación del sistema se encuentra a cargo de las Agencias Nacionales de Acreditación, las que conforman la Reunión de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA). Este órgano es el que acuerda las fechas de convocatoria, mantiene actualizado el banco de evaluadores y coordina las comisiones consultivas encargadas de la elaboración de los “Documentos de Criterios” para cada titulación. Además, son las agencias las que acuerdan los instrumentos y procedimientos a ser utilizados en las evaluaciones.

La presentación a la acreditación es de carácter voluntario y pueden solicitarla las instituciones reconocidas oficialmente, que tengan egresados y estén habilitadas para otorgar los respectivos títulos de acuerdo con la normativa legal de cada país.

Una vez finalizados los procesos, la calidad académica de los títulos de grado otorgados por Instituciones cuyas carreras hayan sido acreditadas en este Sistema es reconocida mutuamente por los Estados Parte y Asociados. Ese reconocimiento no confiere de por sí, derecho al ejercicio de la profesión en los demás países, aunque es tomado en cuenta como criterio común para articular con programas regionales de cooperación como vinculación, fomento, subsidio, movilidad, entre otros, que beneficien a los sistemas de educación superior en su conjunto. Además, el acuerdo también contempla que la acreditación en el Sistema ARCU-SUR sea impulsada por los Estados adherentes como criterio común para facilitar el reconocimiento mutuo de títulos o diplomas de grado universitario para el ejercicio profesional, en convenios o tratados o acuerdos bilaterales, multilaterales, regionales o subregionales que se celebren al respecto.

La puesta en marcha del mecanismo se llevó a cabo a partir de sucesivas convocatorias por titulación realizadas entre 2008 y 2010. Se han acreditado en este primer ciclo 224 carreras (52 argentinas): Medicina (4 carreras), Enfermería (4 carreras), Agronomía (8 carreras), Ingeniería (17 carreras), Odontología (2 carreras), Veterinaria (8 carreras) y Arquitectura (9 carreras).

En la segunda parte del año 2015 el ARCUSUR iniciará un nuevo ciclo de convocatorias.

Para más información sobre los procesos de acreditación y las carreras acreditadas regionalmente, puede visitar la Página Web de ARCU-SUR: www.arcusur.org