Cursos Internacionales

La Escuela de Formación CONEAU desarrollará el

Curso de Introducción a los Procesos de Evaluación y Acreditación Universitaria en Iberoamérica

Modalidad a distancia

Encuentros sincrónicos + trabajo en campus virtual

Duración: 40 horas

Actividad arancelada

Consultas a escueladeformacion@coneau.gob.ar

Inscripción vigente hasta el 06 de septiembre

 

Ver proceso ⇓

Los conocimientos que requieren los diversos actores comprometidos con la evaluación de la calidad en educación superior han dado lugar a un campo profesional que alcanza cada vez mayores niveles de especialización. Con el propósito de dar respuesta a este campo, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU propone un curso introductorio en evaluación y acreditación universitaria en Iberoamérica para el fortalecimiento del sistema de evaluación tanto de las instituciones como de las carreras de grado y posgrado. El curso se enmarca dentro de la Escuela de Formación CONEAU y busca brindar los conceptos introductorios que nutren a los diferentes sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en la región iberoamericana.

La Escuela de Formación cuenta con vasta trayectoria en materia de formación de actores vinculados a los procesos de acreditación y evaluación universitaria, con más de diez mil alumnos formados a la fecha. En esta ocasión la mirada no está puesta específicamente en el modelo argentino, sino que se prioriza una perspectiva regional donde convergen países con agencias consolidadas, otros con agencias en procesos de consolidación y también países sin agencias operativas hasta el momento.

Los contenidos de este curso se nutren de la producción académica en torno a la calidad universitaria, los documentos descriptivos y reflexivos que se elaboran en las instancias gubernamentales y la experticia adquirida en la implementación de procesos concretos de evaluación de calidad a nivel institucional y de programas.

  • Proporcionar conocimientos introductorios sobre las diferentes concepciones y perspectivas de la calidad en la educación superior y sobre los modelos y sistemas de evaluación existentes en la región iberoamericana.
  • Generar espacios de reflexión y debate sobre el rol del aseguramiento de la calidad en la región, sus diferentes enfoques y los diversos modelos de aplicación en los países.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y conocimiento sobre las agencias de calidad, su función y sus características.
  • Obtener conocimientos introductorios sobre los procedimientos y metodologías para la implementación de proceso de acreditación institucional, acreditación de programas, evaluación de proyectos institucionales o licenciamiento de nuevas instituciones, y la evaluación de la educación a distancia.
  • Socializar e intercambiar ideas y experiencias con sus pares para enriquecer el marco interpretativo acerca de las normativas y procedimientos trabajados
  • Diferenciar los modelos de aseguramiento de la calidad como los organismos que los componen su función y sus características dentro del ámbito Iberoamericano.
  • Conocer desde una mirada integral los procedimientos y metodologías para la implementación de procesos de aseguramiento de la calidad en educación superior en distintos objetos de evaluación.
  • Distinguir las características más relevantes que conforman la acreditación institucional, acreditación de programas, evaluación de proyectos institucionales o licenciamiento de nuevas instituciones, y la evaluación de la educación a distancia.
  • Analizar los procesos de autoevaluación institucional y de programas con una mirada crítica e integradora.

Para acceder al programa el postulante deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior. Se valorará la experiencia y el ejercicio profesional en áreas vinculadas al aseguramiento de la calidad de la educación superior.

  • Directivos y personal de gestión y áreas técnicas de las instituciones universitarias, agencias de calidad y otros organismos que realicen (o se formen para realizar en el futuro) tareas vinculadas con evaluación de la calidad universitaria.  
  • Profesionales que realicen (o se formen para realizar en el futuro) tareas de organización y coordinación de procesos de evaluación de la calidad de instituciones o programas educativos de nivel superior. 
  • Docentes, investigadores y otros actores de países de Iberoamérica interesados en adquirir conocimientos sobre los modelos y sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El trabajo está planteado en el campus virtual donde se presentará material de estudio y didáctico junto a actividades de formación práctica. 

Acceso a la plataforma virtual: https://campus.coneau.gob.ar

El curso se dicta 100% en modalidad virtual. La metodología de trabajo es a través de plataformas de enseñanza virtual combinadas con encuentros sincrónicos virtuales de un máximo de tres horas cada uno.

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Los participantes deberán aprobar las actividades parciales que se establezcan en la plataforma y asistir al 80% de los encuentros virtuales establecidos en la agenda. Al finalizar deberán presentar una actividad integradora.

 

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

Autoevaluación llevada a cabo por las personas que participan del curso.

 

1. Completar el formulario online 

2. Recibir via email la confirmación de que ha sido admitido (Confirmación de vacante). LA MISMA SE INFORMA UNA VEZ QUE FINALIZA EL PERIODO DE INSCRIPCIÓN.

3. Realizar el pago correspondiente, en el plazo y forma estipuladas que le serán comunicadas al momento de confirmación de la vacante. IMPORTANTE: NO REALIZAR EL PAGO ANTES DE RECIBIR LA CONFIRMACIÓN DE LA VACANTE.

4. Enviar el comprobante de pago por mail a escueladeformacion@coneau.gob.ar

5. Recibir la confirmación de recepción del pago.

.