Cursos Internacionales

La Escuela de Formación CONEAU desarrollará el

Curso de Introducción a los Procesos de Evaluación y Acreditación Universitaria en Iberoamérica

Modalidad a distancia

Encuentros sincrónicos + trabajo en campus virtual

Duración: 40 horas

Actividad arancelada

Consultas a escueladeformacion@coneau.gob.ar

Inscripción finalizada

 

La Evaluación y Acreditación en Iberoamérica busca brindar los conceptos introductorios que nutren a los diferentes sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en la región iberoamericana. Priorizando una perspectiva regional donde convergen países con agencias consolidadas, otros con agencias en procesos de consolidación y también países sin agencias operativas hasta el momento.

Los contenidos de este curso se nutren de la producción académica en torno a la calidad universitaria, los documentos descriptivos y reflexivos que se elaboran en las instancias gubernamentales y la experticia adquirida en la implementación de procesos concretos de evaluación de calidad a nivel institucional y de programas.

⇒ Proporcionar conocimientos introductorios sobre las diferentes concepciones y perspectivas de la calidad en la educación superior y sobre los modelos y sistemas de evaluación existentes en la región iberoamericana.

⇒ Generar espacios de reflexión y debate sobre el rol del aseguramiento de la calidad en la región, sus diferentes enfoques y los diversos modelos de aplicación en los países.

⇒ Desarrollar la capacidad de análisis y conocimiento sobre las agencias de calidad, su función y sus características.

⇒ Obtener conocimientos introductorios sobre los procedimientos y metodologías para la implementación del proceso de acreditación institucional, acreditación de programas, evaluación de proyectos institucionales o licenciamiento de nuevas instituciones, y la evaluación de la educación a distancia.

⇒ Socializar e intercambiar ideas y experiencias con sus pares para enriquecer el marco interpretativo acerca de las normativas y procedimientos trabajados

⇒ Directivos y personal de gestión y áreas técnicas de las instituciones universitarias, agencias de calidad y otros organismos que realicen (o se formen para realizar en el futuro) tareas vinculadas con evaluación de la calidad universitaria.  

⇒ Profesionales que realicen (o se formen para realizar en el futuro) tareas de organización y coordinación de procesos de evaluación de la calidad de instituciones o programas educativos de nivel superior. 

⇒ Docentes, investigadores y otros actores de países de Iberoamérica interesados en adquirir conocimientos sobre los modelos y sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica.