Programa Iberoamérica

CONTENIDOS

 

UNIDAD 1. La calidad en la educación superior: dimensiones para la evaluación y la mejora.

  • Principales concepciones de calidad en educación superior. 
  • La calidad de la educación superior como herramienta de política pública.
  • Características y funciones que tienen las agencias de calidad. Las buenas prácticas.
  • Los evaluadores y los agentes que intervienen en la evaluación de la calidad. El rol del par evaluador.
  • Sistemas internos de aseguramiento de la calidad.
  • Atributos de los procesos evaluativos.

 

UNIDAD 2. Enfoques y perspectivas del aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica.

  • Dimensiones que hacen a la diversidad de modelos de aseguramiento de la calidad.
  • El aseguramiento de la calidad en la región Iberoamericana: similitudes y diferencias.
  • Internacionalización del aseguramiento de la calidad de la calidad de la educación superior.
  • Modelo de acreditación regional del Mercosur. 
  • Redes regionales e internacionales de aseguramiento de la calidad.
  • Sellos de calidad internacional.

 

UNIDAD 3. Evaluación y acreditación de instituciones.

  • La evaluación ex ante: creación, puesta en marcha y licenciamiento de nuevas instituciones de educación superior. 
  • El rol de la evaluación de proyectos educativos y de nuevas instituciones dentro de un sistema nacional de educación superior.
  • Los criterios en los que se fundamenta la evaluación de proyectos institucionales. 
  • La evaluación ex post. Modelos de evaluación y acreditación institucional.
  • Pautas para la autoevaluación institucional. La información básica, los acuerdos institucionales y los actores que participan en la autoevaluación.
  • Criterios para la evaluación externa de instituciones. 
  • Atributos de los procesos de acreditación y evaluación institucional.

 

UNIDAD 4. Acreditación de programas.

  • La acreditación de programas como mecanismo de aseguramiento de la calidad. Impacto en la calidad educativa.
  • Principales instancias y dimensiones de un proceso de acreditación de programas.
  • La elaboración de criterios y estándares.
  • Los objetivos de la evaluación, la periodicidad, los perfiles de quienes integran el panel evaluador. Mecanismos de decisión de la agencia.  
  • Los modelos de evaluación y los instrumentos.
  • Los resultados de la acreditación y los planes de mejoramiento comprometidos entre las carreras y la agencia. 
  • Las características específicas de la evaluación de diferentes programas: pregrado, grado y posgrado.

 

UNIDAD 5.  Evaluación de la educación a distancia.

  • Concepto y dimensiones de la educación a distancia.
  • El rol de las agencias en la evaluación de la educación a distancia.
  • Condiciones institucionales y organizacionales de un sistema institucional de educación a distancia.
  • Programas con opciones pedagógicas virtuales. Programas presenciales con trayectos implementados a través del uso de tecnologías de la información y programas con modalidad a distancia. 
  • Unidades de apoyo que colaboran con la realización de las actividades académicas o de soporte tecnológico de los programas de grado y posgrado.