Contenidos mínimos

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO

  • Breve historia de la conformación del sistema universitario argentino.
  • La organización del sistema universitario. Datos y estadísticas del sistema actual.
  • Clasificación de instituciones universitarias.
  • La Ley de Educación Superior Nº 24521
  • Organización y Funciones de la CONEAU

 

ENFOQUES Y PERSPECTIVAS DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Dimensiones y conceptos que hacen a la diversidad de modelos de aseguramiento de la calidad. Relación entre los modelos de educación superior y sus pretensiones de calidad.
  • El aseguramiento de la calidad en diferentes regiones del mundo: Latinoamérica, Norteamérica, Europa y resto del mundo.
  • Internacionalización del aseguramiento de la calidad: sistema de acreditación regional de carreras universitarias del Mercosur (ARCU-SUR); redes regionales; la evaluación a través de agencias internacionales.
  • El papel de las redes internacionales en la construcción y fortalecimiento de criterios internacionales de calidad de la educación superior. Buenas prácticas.
  • Modelos de evaluación. Estudio de casos basados en el mejoramiento y aseguramiento.

 

EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES

Proyectos Institucionales

  • Las normas que regulan la creación y puesta en marcha de nuevas instituciones universitarias en Argentina según su estatus jurídico: estatales (nacionales y provinciales) y privadas. El rol de la CONEAU.
  • Los criterios en los que se fundamenta la evaluación de proyectos institucionales.
  • La producción de la decisión de la CONEAU en relación con los proyectos de nuevas instituciones universitarias. El análisis técnico. La consulta a expertos.
  • Análisis de las consecuencias de la labor de la CONEAU en el sistema universitario.

 

Evaluación Externa

  • El acuerdo entre la CONEAU y la institución universitaria: alcance de la evaluación y los compromisos mutuos.
  • Criterios y procedimientos para la evaluación externa (Resolución CONEAU 382/11).
  • Pautas para la autoevaluación institucional. La información básica contenida en la Ficha Institucional SIEMI (Sistema de Información para la Evaluación y la Mejora Institucional).
  • Desarrollo de las etapas de la evaluación externa. Dimensiones de análisis. Organización de la evaluación por Comités de Pares, criterios para su designación, entrenamiento y pautas para el trabajo colectivo. La visita a la institución.
  • Pautas para la elaboración de juicios evaluativos por parte del Comité de Pares Evaluadores.
  • La elaboración de los informes de Evaluación Externa.
  • Análisis de las recomendaciones realizadas según las funciones de gestión y gobierno, docencia, investigación, extensión y bibliotecas.

 

Evaluación de la Educación a Distancia

  • Las normas que regulan el Sistema Institucional de Educación a Distancia, Resolución Ministerial Nº 2641-E/2017 y Resolución Ministerial Nº 4389/2017. Antecedentes, objetivos, definiciones y alcances de la nueva normativa.
  • Los procedimientos para la evaluación de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia: convocatoria, formalización, presentación de la solicitud, actuación de los comités de pares y el proceso de toma de decisiones.
  • Formulario para la evaluación del SIED. Análisis de su estructura: fundamentación y marco normativo; organización y gestión; gestión académica de la opción pedagógica a distancia; cuerpo académico; alumnos; tecnologías previstas y unidades de apoyo.
  • Análisis de los sistemas analizados por CONEAU en la primera convocatoria nacional.

 

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO

  • El modelo de evaluación de la CONEAU: aseguramiento y mejoramiento de la calidad.
  • Las normas que regulan la acreditación de grado: los objetivos de la acreditación, la periodicidad, la evaluación por pares disciplinarios, las comisiones asesoras, el equipo técnico, las decisiones de la CONEAU.
  • Las resoluciones de estándares del Ministerio de Educación: contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios de intensidad de la formación práctica y estándares para las carreras de grado sujetas a acreditación.
  • Las instancias del proceso de evaluación.
  • Los mecanismos de capacitación: instituciones, pares evaluadores, equipo técnico de la CONEAU.
  • Los instrumentos de recolección de la información y de evaluación. Los sistemas de gestión de la evaluación.
  • La autoevaluación de las carreras: instrumentos, metodología, actores participantes.
  • El trabajo previo a la actuación de los comités de pares: análisis y procesamiento de la información.
  • El lugar de la visita en el proceso de evaluación de las carreras.
  • La elaboración de los informes preliminares y las reuniones de consistencia de los comités de pares para la elaboración de los informes de evaluación.
  • Los resultados de la acreditación y los planes de mejoramiento comprometidos.
  • Análisis de los resultados. Impacto de los procesos de acreditación.

 

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE POSGRADO

  • El modelo de evaluación de la CONEAU: aseguramiento y mejoramiento de la calidad.
  • Las normas que regulan la acreditación de posgrado: los objetivos de la acreditación, la periodicidad, la evaluación por pares disciplinarios, las comisiones asesoras, el equipo técnico, las decisiones de la CONEAU.
  • Los estándares de posgrado.
  • Los mecanismos de coordinación y consulta para establecer los criterios y estándares de calidad. Las Resoluciones Ministeriales que rigen la acreditación de posgrados: su aplicación a los distintos campos disciplinarios. Las instancias del proceso de evaluación.
  • Los mecanismos de capacitación: instituciones, pares evaluadores, equipo técnico de la CONEAU.
  • Los instrumentos de recolección de la información y de evaluación. Los sistemas de gestión de la evaluación.
  • La autoevaluación de las carreras: instrumentos, metodología, actores participantes.
  • El trabajo previo a la actuación de los comités de pares: análisis y procesamiento de la información. La coordinación técnica del trabajo de los comités de pares.
  • La elaboración de los informes preliminares de evaluación y la tarea de consistencia de los distintos comités de pares por disciplina.
  • El lugar de la visita en el proceso de evaluación de las carreras.
  • Los resultados de la acreditación y los planes de mejoramiento comprometidos.
  • Análisis de los resultados. Impacto de los procesos de acreditación.

 

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN APLICADOS A LA EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN

  • El Sistema CONEAU Global: la implementación de un entorno único web que permite el procesamiento de datos para la evaluación de instituciones y acreditación de carreras.
  • Los instrumentos que componen ATENEA: Formalizaciones, Solicitudes de Acreditación y SIEMI, SIED e ISIAP.
  • Estructura de la Institución: unidades académicas, sedes y carreras.
  • Gestión de usuarios y roles.
  • Registro de Expertos

 

SISTEMAS INTERNOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

  • ¿Por qué hablar de Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad?
  • Los objetivos que persiguen los SIAC y las dimensiones a tener en cuenta para su implementación.
  • Guía para la implementación y consolidación de Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad.