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Curso 2019 de Introducción a los Procesos de Evaluación y Acreditación Universitaria.

 

UNIDAD 1. EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO

  • La organización del sistema universitario. Datos y estadísticas del sistema actual.
  • La Ley de Educación Superior Nº 24521.
  • Organización y Funcionamiento de la CONEAU.

UNIDAD 2. ENFOQUES Y PERSPECTIVAS DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Dimensiones que hacen a la diversidad de modelos de aseguramiento de la calidad.
  • El aseguramiento de la calidad en diferentes regiones del mundo: Latinoamérica, Norteamérica, Europa y resto del mundo.
  • Internacionalización del aseguramiento de la calidad: sistema de acreditación regional de carreras universitarias del Mercosur (ARCU-SUR); redes regionales; la evaluación a través de agencias internacionales.

UNIDAD 3. EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS EN ARGENTINA

  1. Proyectos institucionales
  • Las normas que regulan la creación y puesta en marcha de nuevas instituciones universitarias en Argentina según su estatus jurídico: estatales (nacionales y provinciales) y privadas. El rol de la CONEAU.
  • Los criterios en los que se fundamenta la evaluación de proyectos institucionales.
  • La producción de la decisión de la CONEAU en relación con los proyectos de nuevas instituciones universitarias. El análisis técnico. La consulta a expertos.
  • Análisis de las consecuencias de la labor de la CONEAU en el sistema universitario.

    2. Evaluación Externa

  • El acuerdo entre la CONEAU y la institución universitaria: alcance de la evaluación y los compromisos mutuos.
  • Criterios y procedimientos para la evaluación externa (Resolución CONEAU 382/11).
  • Pautas para la autoevaluación institucional. La información básica contenida en la Ficha Institucional SIEMI (Sistema de Información para la Evaluación y la Mejora Institucional).
  • Desarrollo de las etapas de la evaluación externa. Dimensiones de análisis. Organización de la evaluación por Comités de Pares, criterios para su designación, entrenamiento y pautas para el trabajo colectivo. La visita a la institución.
  • Pautas para la elaboración de juicios evaluativos por parte del Comité de Pares Evaluadores.
  • La elaboración de los informes preliminar y final de Evaluación Externa.

 

UNIDAD 4. ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO Y POSGRADO 

  1. Acreditación de carreras de grado
  • La declaración de carrera de interés público. Los mecanismos de coordinación y consulta previstos para la elaboración de criterios y estándares de acreditación.
  • Resoluciones del Ministerio de Educación: contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios de intensidad de la formación práctica y estándares para las carreras de grado sujetas a acreditación.
  • Las normas que regulan la acreditación de grado: los objetivos de la acreditación, la periodicidad, la evaluación por pares disciplinarios, las comisiones asesoras, el equipo técnico, las decisiones de la CONEAU.
  • La autoevaluación de las carreras: sistemas de recolección de la información, guía de autoevaluación, metodología, actores participantes.
  • Conformación de los comités de pares y proceso de recusación. Visita a las carreras.
  • Elaboración de informes de evaluación y reuniones de consistencia de los comités de pares para la elaboración de los informes finales de evaluación.
  • Los resultados de la acreditación y los planes de mejoramiento comprometidos entre las carreras y la agencia.

    2. Acreditación de carreras de posgrado

  • Los objetivos de la acreditación, periodicidad, la evaluación por pares disciplinarios, las comisiones asesoras.
  • El marco normativo. Los mecanismos de coordinación y consulta para establecer los criterios y estándares de calidad. La Resolución Ministerial que rige la acreditación de posgrados: su aplicación a los distintos campos disciplinarios. Características de la solicitud de acreditación: la información requerida, la autoevaluación.
  • Las medidas preparatorias para la actuación del comité de pares: examen, el análisis técnico de la solicitud de acreditación, la conformación de los comités de pares, el proceso de recusación, la visita de constatación. La coordinación técnica del trabajo de los comités de pares.
  • Elaboración de los informes de evaluación y búsqueda de consistencia de los distintos comités de pares por disciplina.
  • La producción del dictamen de acreditación: la actuación de los miembros de la CONEAU, el equipo técnico y los pares evaluadores.

 

UNIDAD 5.  SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN APLICADOS A LA EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN

  • El Sistema CONEAU Global: la implementación de un entorno único web que permite el procesamiento de datos para la evaluación de instituciones y acreditación de carreras.
  • Los instrumentos que componen ATENEA: Formalizaciones, Solicitudes de Acreditación y SIEMI.
  • Estructura de la Institución: unidades académicas, sedes y carreras.