Quiénes somos

CONEAU es el organismo responsable de la evaluación y aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior y de los programas que ellas dictan, tanto a nivel de grado como de posgrado.

Tiene sus orígenes en la Ley de Educación Superior Nº 24521 del año 1995 y, a lo largo de esos años, ha tenido una política inclusiva de programas de acreditación de carreras de grado y de los programas de posgrado de la República Argentina.

La acreditación ha permitido construir una noción de calidad que trabaja a favor de la equidad y la disminución de las diversas asimetrías que afectan la calidad institucional y académica para la formación de sus estudiantes. Hoy resulta indispensable sumar a la afirmación de la autonomía universitaria, el cogobierno y la libertad de cátedra, el aseguramiento de la “calidad” de nuestros profesionales.

En línea con esta visión, el organismo ha centrado sus esfuerzos en el fortalecimiento institucional a nivel nacional y se ha comprometido con la promoción del desarrollo de los sistemas de aseguramiento de la calidad a nivel internacional.

Es por esto que encontramos una actividad extensa en la participación de proyectos de aseguramiento de la calidad a través de organismos multilaterales de consulta.

CONEAU también cuenta con vasta experiencia en asesoramiento de los procesos externos de aseguramiento de la calidad en colaboración con organismos e instituciones universitarias de otros países.

Asimismo, la CONEAU también ha sido objeto de evaluación al  haber cumplido con dos procesos de evaluación externa: el primero en 2007 y el segundo en 2015. Los resultados y recomendaciones de esas evaluaciones han sido tomados en cuenta para introducir mejoramientos en nuestros mecanismos y organización. Estos avances pueden ser consultados en la publicación disponible en el sitio web oficial. Ver publicación

La internacionalización de la educación superior ha provocado la necesidad de llevar adelante procedimientos bajo estándares de calidad que puedan ser compartidos por toda la comunidad educativa mundial, sin perder de vista las particularidades regionales y locales de cada sistema.

Nuestra meta es ofrecer a nivel internacional la experiencia acumulada en el aseguramiento de la calidad a través de la acreditación de instituciones y programas en aras de promover la calidad de la educación superior con profundo respeto de las características propias en donde se inserta la institución.