Cooperación

Desde sus inicios, la CONEAU se ha comprometido con la promoción del desarrollo de los sistemas de aseguramiento de la calidad a nivel internacional. Es por esto que encontramos una actividad extensa en la participación de proyectos de aseguramiento de la calidad a través de organismos multilaterales de consulta y en el afianzamiento de vínculos bilaterales con otras agencias extranjeras. Como parte de sus relaciones bilaterales, CONEAU cuenta con vasta experiencia en asesoramiento de los procesos externos de aseguramiento de la calidad en colaboración con organismos e instituciones universitarias de otros países.

Entre los principales proyectos se identifican:

En el plano multilateral, la CONEAU ha colaborado recientemente en la constitución del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación – SIACES-, un órgano integrado por las agencias de educación superior de España, México, Centroamérica, Ecuador, Chile, Argentina, Andorra y Portugal que reforzará la cooperación regional y establecerá criterios compartidos de acreditación y titulación. Dentro de su compromiso por el afianzamiento de la calidad de la educación superior, la CONEAU ha asumido la Presidencia del organismo para esta primera etapa de funcionamiento.

Asimismo, es posible destacar la participación del organismo en la Red Internacional de Agencias de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior INQAAHE (International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education) que ha sido sede del Foro Bianual en 2008 y ha conformado el Comité Directivo de la Red de 2011 a 2013 y de 2015 a 2018.

El rol protagónico asumido en el espacio del Mercosur a través del Sistema ARCU-SUR y su precedente el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario (MEXA) y la importante incidencia que ha tenido la CONEAU en la creación y desarrollo de la Red Iberoamericana de Agencias de Acreditación en Educación Superior (RIACES) donde ha ejercido su Presidencia de 2003 a 2005, y la Secretaría General y Técnica hasta 2012.

En sus relaciones bilaterales, CONEAU cuenta con convenios de cooperación técnica con países de América Latina y Europa. Entre ellos se destacan los acuerdos llevados adelante con España, Francia y Alemania para el fortalecimiento de programas binacionales y establecimiento de buenas prácticas en la aplicación de criterios de calidad; y los acuerdos con Bolivia, Ecuador, Uruguay y República Dominicana de colaboración técnica para el afianzamiento institucional de organismos de evaluación.

Actualmente, la CONEAU ejerce la presidencia del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES) conformado únicamente por Agencias Nacionales que abordan el aseguramiento de la calidad de la educación superior en los países de la región iberoamericana. Las máximas autoridades de cada institución nacional se reúnen periódicamente con el objetivo de generar acciones y lograr acuerdos que promuevan la armonización de los sistemas nacionales, el reconocimiento de las buenas prácticas y la confianza mutua en entre los miembros del Sistema.