Sellos de Calidad SIACES

Las Instituciones de Educación Superior de Argentina que cuenten con su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) validado o con posgrados acreditados podrán solicitar el SELLO DE CALIDAD SIACES para la respectiva institución o carrera.

La vigencia del Sello de Calidad SIACES será coincidente con la que determine la CONEAU para cada uno de los procesos, ya sea una Validación de SIED o la acreditación de una carrera de posgrado.

Por consultas sobre el Sello de Calidad SIACES para instituciones de Argentina dirigirse a internacional@coneau.gob.ar

 Los Sellos de Calidad SIACES se proponen como una herramienta que certifique la calidad de instituciones y programas a nivel de la región Iberoamericana, y vienen a validar las certificaciones en determinados ámbitos otorgadas por las agencias miembros de SIACES que hayan superado la validación de sus Buenas Prácticas como Agencia.

De este modo SIACES contribuye a fomentar la mejora de la calidad de la educación superior en Iberoamérica, así como a reforzar la cooperación entre los sistemas nacionales de evaluación y aseguramiento de la calidad y acreditación, con un sello regional que permite acreditar la calidad de programas e instituciones; y de las enseñanzas virtuales, de conformidad con el Programa de Acción de Andorra acordado por la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2021.

Hasta el momento los procesos que permiten otorgar el SELLO DE CALIDAD SIACES para los trámites que lleva adelante la CONEAU son:

  • Acreditación de Sistemas Institucionales de Educación a Distancia, a cargo de la CONEAU de Argentina
  • Acreditación de Carreras de Posgrado (presenciales y a distancia), a cargo de la CONEAU

 

El Sello de Calidad SIACES es un sello de garantía de la calidad para los programas que intervengan en el proceso. Se basa en dos principios fundantes del Sistema: el reconocimiento de las buenas prácticas y el aseguramiento de la calidad de los programas. En ese sentido, ofrece dos mecanismos para su obtención:

o   Un mecanismo simplificado: aquellos programas o instituciones que ya hayan transitado por alguno de los procesos mencionados arriba.

 

o   Un mecanismo para programas de países en los que las agencias no ejerzan la función de evaluar los procesos mencionados previamente, de países que lo hacen de manera  voluntaria y de países que aún no cuenten con agencia o la agencia no se haya puesto en funcionamiento.

En el primer caso, se ha previsto un Mecanismo Simplificado que consistirá en una tramitación sencilla: este mecanismo sólo requerirá una solicitud ante la agencia que emitió el sello/acreditación que, previa verificación de la acreditación del programa o institución que lo solicita, otorgará el Sello de Calidad SIACES de manera automática.

En el segundo caso, las instituciones o programas interesados en obtener el SELLO DE CALIDAD SIACES deberán optar por contactarse con alguna de las agencias que ofrecen el proceso de aseguramiento de la calidad de interés.

 

 Principios generales que orientan los Sellos de Calidad SIACES:

  • Las Agencias Nacionales son las responsables primarias de otorgar las garantías de calidad en la educación superior de cada uno de los países miembros del SIACES, entendiendo este rol como estratégico en el marco de las políticas públicas educativas de cada país de la región.
  • El espíritu de los Sellos de Calidad SIACES  se basa en el fortalecimiento del rol de las Agencias de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, promoviendo la consolidación de las Agencias existentes como así también la creación y puesta en marcha de Agencias en los países donde aún no se hayan creado o no estén operativas.
  • Los Sellos de Calidad SIACES  no se presentan como sustituto de cada una de las instancias legales, las metodologías y los procedimientos que están normados y definidos en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior en cada uno de los países miembros de la región.
  • Los Sellos de Calidad SIACES, siendo éstos ofrecidos en el marco de acuerdos entre Agencias miembros de SIACES, se proponen como espacio de referencia, profesional y transparente, para el aseguramiento de la calidad, especialmente en países donde no se ha consolidado aún o es incipiente el desarrollo de la cultura de la evaluación de instituciones y programas.
  • Los Sellos de Calidad SIACES se sustentan en el ejercicio de las Buenas Prácticas de las Agencias, impulsando mecanismos de reconocimiento de determinadas certificaciones para todas aquellas Agencias que hayan validado sus buenas prácticas en el marco de los acuerdos del SIACES.
  • El camino para la obtención de los Sellos de Calidad SIACES se propone como un proceso dinámico de mejora continua, que transitará por sus propios procedimientos de revisión y actualización periódica.
  • El SIACES acuerda el trabajo por una región iberoamericana donde cada país cuente con instancias nacionales que aborden el aseguramiento de la calidad de la educación superior y donde el ejercicio de estas agencias suceda en el marco de Buenas Prácticas que puedan ser validadas, a los fines de facilitar y promover en el futuro, a través de la construcción de un sistema de confianza, el reconocimiento de evaluaciones y acreditaciones entre agencias de la región.

Para consultas dirigirse a: internacional@coneau.gob.ar