image00011
Volver

CONEAU presidirá el nuevo Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

CONEAU participó de las jornadas constituyentes del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación – SIACES-, un órgano integrado por las agencias de educación superior de España, México, Centroamérica, Ecuador, Chile, Argentina, Andorra y Portugal que reforzará la cooperación regional y establecerá criterios compartidos de acreditación y titulación. Uno de los objetivos a corto plazo es que se incorporen a la iniciativa el resto de los países de la región Iberoamericana.

El SIACES nace con la vocación de convertirse en la organización paraguas de los sistemas nacionales de acreditación de Iberoamérica, buscando reducir las desigualdades en los diferentes sistemas educativos iberoamericanos. Dicha aspiración quedó plasmada en la carta constituyente que fue firmada en presencia de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

image00002

El Sistema trabajará por la calidad de la educación superior, tanto presencial como virtual,  representando un avance en el reconocimiento de títulos universitarios en la región formada por los 19 países de América Latina, España, Portugal y Andorra.
Promoverá la difusión de buenas prácticas y conocimiento experto como así también la movilidad académica.

El Presidente de la CONEAU, Néstor Pan, fue elegido como máxima autoridad y aclaró que “el sistema iberoamericano no está unificado y tiene criterios dispares de calidad”. A continuación referenció la experiencia argentina aclarando que “Nosotros trabajamos por el alumno universitario, para que el concepto de educación de calidad llegue a todos y no sea un concepto de centros ricos y periferias pobres”.

Los encuentros fundacionales tuvieron lugar la primera semana de febrero en la sede de la Secretaría General Iberoamericana –SEGIB- en Madrid. En representación de CONEAU participaron Néstor Pan y Martín Strah, Director de Desarrollo y Relaciones Internacionales. Además, el Dr. Alberto Dibbern, asistió en carácter de Coordinador del Grupo de Trabajo que en los últimos dos años desarrolló las propuestas que se convirtieron en la nueva instancia de organismos nacionales de aseguramiento de la calidad.

image00010