dsc_0122
Volver

Finalizó Phrónesis 2016

Entre los días 12 y 15 de septiembre CONEAU llevó adelante la fase presencial de la edición 2016 del Curso de Introducción a los Procesos de Evaluación y Acreditación Universitaria. Con sede en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo –UMET-, la actividad contó con la participación de representantes de más de 130 instituciones universitarias de la Argentina y la región.

Luego de las palabras de bienvenida de la Secretaria Académica de la universidad anfitriona Laura Sirotzky, el Presidente de la Comisión Néstor Pan disertó en relación al Sistema de Educación Superior en Argentina, resaltando las políticas de evaluación de la calidad de la educación superior desde una perspectiva internacional y comparada.

Más de 250 participantes (entre ellos rectores, decanos, secretarios académicos, directores de departamentos, docentes y responsables de evaluación y acreditación) transitaron las múltiples jornadas de formación. Las mismas contaron con conferencias matutinas que abordaron la implementación de procesos concretos de evaluación institucional y acreditación de carreras.

En las disertaciones participaron el Director de Desarrollo y Relaciones Internacionales, Martín Strah; el Director de Evaluación Institucional Pablo Tovillas y la Directora de Acreditación de Carreras Marcela Groppo. Las mismas fueron enriquecidas por instancias de consulta entre los participantes y los coordinadores de las respectivas áreas de trabajo de la Comisión.

Asimismo, la edición 2016 inauguró un espacio de exposición e intercambio de experiencias en relación a la implementación y desarrollo de los sistemas informáticos CONEAU Global.

Por la tarde se desarrollaron espacios de trabajo práctico a cargo del equipo técnico de la CONEAU, instando a los participantes a profundizar conocimientos sobre los procedimientos y metodologías para la implementación de la evaluación de proyectos institucionales, la evaluación externa de instituciones y la acreditación de carreras de grado y posgrado.

phronesis-2016

Complementariamente, la fase no presencial del curso tuvo lugar durante el mes de agosto, proporcionando los espacios de análisis comparado de los sistemas de evaluación universitaria, teniendo en cuenta los casos de Europa, Estados Unidos y América Latina.

El curso de introducción se enmarca dentro del Programa de Formación en Evaluación y Acreditación creado por CONEAU en 2003 ante la necesidad de capacitación por parte de técnicos, evaluadores y responsables de los sistemas de calidad de las instituciones universitarias.